DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Desarrollar el LIDERAZGO es muy importante por los desafíos a los que nos enfrentamos hoy completamente diferentes a los del pasado por lo que se espera que los LÍDERES de hoy sean ágiles, resistentes y adaptables para que puedan prosperar bajo presión y ante la adversidad, habilidades que muy a menudo se carecen por lo que la presión por desarrollar este tipo de lideres nunca ha sido tan agresiva y necesaria como ahora.

Entre las recomendaciones clave para el desarrollo del liderazgo tenemos:

  • La necesidad de desarrollar habilidades de influencia crítica, negociación y comunicación comienza desde el primer día. A menudo, esta inversión no ocurre hasta más tarde en las carreras profesionales. Las organizaciones deben encontrar formas de integrar el desarrollo interpersonal en los programas de formación y desarrollo cuanto antes en la carrera del empleado.
  • Que los líderes en todos los niveles deben tener conocimiento suficiente de las nuevas tecnologías que afectan a sus organizaciones y al mercado. Sin embargo, no se espera que dominen esas nuevas tecnologías. Es esencial ayudar a los empleados a apreciar el impacto de la digitalización en su negocio y reconocer esta habilidad al convertirla en una competencia central y reconocerla en las revisiones de desempeño.
  • Que las empresas deben buscar activamente en sus empleados es una actitud positiva y de encontrar los desafíos y las oportunidades en las situaciones de negocio, en lugar de los problemas.
    Las personas que poseen la agilidad de aprender rápidamente y de cambiar de dirección en el momento, ayudarán a su organización a responder rápidamente a las demandas del mercado y de los clientes. Esto es particularmente importante cuando se trata de la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías.
  • Que El aprendizaje estándar para todos no funciona. El desarrollo de habilidades debe adaptarse a la edad, el nivel, la nacionalidad,…
    Por ejemplo, un gerente más joven puede necesitar enfocarse en desarrollar las habilidades relacionales que lo ayudarán a trabajar y construir equipos de alto rendimiento. Mientras que un gerente más experimentado podría necesitar enfocarse en la visión para los negocios, habilidades de liderazgo de alto nivel y desarrollar una perspectiva estratégica.
  • Que Se debe hacer más para ayudar a los empleados a apreciar el valor y lo poderoso del aprendizaje en el trabajo. Algunas formas eficientes de asegurar que las personas desarrollen nuevas habilidades incluyen tareas flexibles, traslados temporales, coaching y tutorías. Estas son buenas maneras de asegurar el desarrollo de los empleados mientras obtienen la retroalimentación que necesitan.
  • La Tolerancia al fracaso, ya que es importante como el éxito en la formación de personas como líderes. Ayuda a construir confianza y autoestima. Los empleados deben saber que no habrá una consecuencia perjudicial para la carrera si traspasan los límites y se equivocan. Además, las organizaciones deben preguntarse si están creando culturas que toleran el fracaso y ayudan a los empleados a comprender mejor qué es un nivel de riesgo aceptable.
  • Los programas estratégicos de formación corporativos en idiomas especialmente en inglés – el idioma de los negocios – eliminarán las barreras para el progreso de tu talento. Por tanto, esto reducirá los malentendidos que podrían retrasar la productividad, la colaboración y la innovación.
    Las habilidades lingüísticas, así como la comprensión intercultural, deben tratarse como una prioridad principal para evitar la falta de comunicación y evitar que los mensajes de liderazgo importantes lleguen a todos los empleados.

Preparar un plan de desarrollo de liderazgo es todo un proceso que implica un esfuerzo integral y una planificación cuidadosa en cada etapa en donde el proceso comienza con una fase inicial de autoevaluación y los datos recopilados de las autoevaluaciones se utilizan para definir la visión y los objetivos. La siguiente etapa es la de definición de objetivos SMART que contribuyen a la habilitación de los objetivos y la identificación de las competencias que ayudan a la realización de estos objetivos para lo cual los elementos comunes que pueden incluirse en este plan de desarrollo son:.

  • Desarrollo de competencias: Esta es el área central de enfoque del desarrollo de liderazgo, que implica la identificación y el desarrollo de competencias centrales que desempeñan un papel estelar en el desarrollo de un personaje principal.
  • Ejemplo de configuración y liderazgo: Esto implica delinear aquellos comportamientos que un líder desea seguir. Se ocupa de la identificación de conductas deseables o exitosas.
  • Extensión de la Experiencia de Liderazgo: Se ocupa de la extensión de la experiencia de liderazgo mediante el manejo de asignaciones desafiantes, tomando el entrenamiento de desarrollo de liderazgo apropiado y lectura extensa para mantenerse al día con las mejores prácticas en administración y varias técnicas de liderazgo.

Pasos a tomar después de preparar un plan de desarrollo de liderazgo

La etapa de implementación de un plan de liderazgo implica:

  • Comunicar el plan: se trata de divulgar el plan de desarrollo a alguien que pueda ayudarlo a mejorar o desarrollar las competencias de liderazgo.
  • Monitorización del periodo de progreso: Esta etapa está relacionada principalmente con el establecimiento de un sistema que ayudará a monitorizar el desempeño periódicamente y a implementar las mejoras necesarias según sea necesario. Para mantener altos los niveles de motivación, además de la monitorización regular, los logros gratificantes también son cruciales a medida que un líder progresa a lo largo de varias etapas del plan de desarrollo.

Estrategias para el desarrollo del liderazgo

  1. Autoevaluación para el desarrollo del liderazgo: el proceso de desarrollo del liderazgo comienza con la contratación de nuevos talentos o la incorporación de nuevos empleados. Los nuevos miembros de la unión pueden tallar sus planes de desarrollo entregándose a evaluaciones personales y planes de desarrollo individual. La retención y motivación de los empleados se puede lograr al involucrar a los empleados en programas de desarrollo profesional, que también se pueden combinar con apoyo y facilitación de mentores.
  2. Apoyo de tutorías y coaching para el desarrollo de capacidades de liderazgo: al tener un programa de tutoría planificado eficientemente, el porcentaje de retención de empleados se puede mejorar a través de la facilitación integral y el apoyo para desarrollar las habilidades y talentos necesarios. Los mentores ofrecen una retroalimentación estructurada y transparente a los aprendices sobre su progreso en el trabajo, sus áreas de mejora y también sugieren un plan de acción correctivo para desarrollar su talento de liderazgo.
  3. Desarrollo de liderazgo alineado con la tecnología: al implementar una solución integrada de software en línea, todo el proceso de desarrollo de liderazgo se puede gestionar eficientemente desde el nivel de inicio hasta el final. Las operaciones críticas desde la etapa de incorporación de un empleado, la implementación de iniciativas de participación y retención de empleados, la tutoría y el coaching para la mejora del rendimiento, la planificación de estrategias de sucesión para ocupar puestos de liderazgo importantes, pueden administrarse de manera eficiente mediante el uso de la tecnología.

El desarrollo del liderazgo es un tema crucial para muchas empresas que quieren afrontar procesos de cambio y mejora directiva. Uno nunca sabe con toda exactitud qué es lo necesario para una empresa, ya que el liderazgo como hemos hablado otras veces es un concepto amplio, abierto y dinámico según el momento, la empresa y el tipo de objetivos a conseguir. En este post hablo de las características clave que hoy en día considero necesarias para liderar…

El desarrollo del liderazgo KSA

Las cualidades las dividiremos en tres dimensiones (KSA), a través de las cuales se articula la capacidad de un líder. Las tres son necesarias y entre ellas debe haber equilibrio. Conocimientos (Knowledge): Lo que sabe el líder sobre algo. Habilidades (Skills): Lo que hace el líder y cómo lo hace. Actitudes (Attitudes): La predisposición del líder frente a algo. Ejes fundamentales, ya que no serviría de nada tener muchos conocimientos si no tenemos las habilidades o la actitud necesaria. Así como que muchas habilidades sin conocimientos no servirán de mucho.

Veamos cada una de ellas.

1. Conocimientos del líder

Los conocimientos se pueden aprender, nos los da la experiencia, también la formación, los libros, los blogs, los videos, la observación. Los conocimientos son todo aquello que sabemos, es decir que forma parte de nuestro disco duro.

El tema de si el líder debe ser el mejor técnico, es un aspecto que ha dado mucho que hablar. Mi punto de vista es que el líder no siempre debe ser un experto en la materia, quizás en su equipo hayan personas más expertas en uno u otro campo que él o ella. Hay algunas empresas que promocionan como líder al mejor técnico, llegando a cumplir en ocasiones con el principio de Peter en el que “una persona acaba ascendiendo hasta su máximo nivel de incompetencia”.

Aunque también es cierto que si una persona es experta en una materia, hará que su equipo lo/la legitime como como líder. Pero esta tendencia no siempre es así. El CEO de una compañía puede ser un gran director de operaciones ascendido a consejero delegado, y no ser un experto en marketing, ni en finanzas, o recursos humanos ¿quiere decir esto que no hará un buen papel dirigiendo al equipo directivo?

En realidad no es una condición indispensable, pero sí diremos que ayuda lo de ser monaguillo antes que fraile.

El líder, independientemente de la posición que ocupe, debe tener en mayor o menor grado conocimientos de:

  • El mercado en el que se opera.
  • Las empresas de la competencia, sus fortalezas y debilidades.
  • Su propia empresa, procedimientos, forma de trabajar, etcétera.
  • La tecnología utilizada por su empresa.
  • Las personas de su equipo, sus características, puntos fuertes, áreas de mejora, roles que desempeñan, etcétera.
  • Los distintos stakeholders de su empresa (clientes, accionistas, otros directivos, proveedores…)
  • Lo que ocurre en el entorno, de los distintos movimientos y tendencias sociales, económicas y culturales. Lo que le será de gran ayuda con la estrategia.

2. Habilidades para el liderazgo

Las habilidades tienen que ver con nuestra capacidad de hacer algo, bien sea para comunicar o para llevar a cabo una tarea. Las habilidades se aprenden haciendo, la experiencia también es una buena maestra, así como los programas de formación experiencial en los cuales los directivos aprenden a desarrollar ciertas habilidades del liderazgo.

Las habilidades del liderazgo podrían ser muy extensas, ya que a un líder le podemos presumir muchas de ellas. Sin embargo, algunas que sí son claramente necesarias para liderar :

1. Influencia: Capacidad de motivar e influir positivamente sobre un grupo de personas para que se involucren en la consecución de los objetivos definidos en una situación determinada, desarrollando, transmitiendo y alineando al equipo con la misión, visión y valores de la empresa. Implica también ser un ejemplo en su estilo de gestión para las personas con las que trabaja.

2.-Delegación: Capacidad para asignar tareas a los colaboradores en función de las capacidades profesionales y madurez de éstos, de forma que el colaborador asuma la responsabilidad y el compromiso de obtener resultados en la tarea encomendada.

3.-Desarrollo de personas: Capacidad para identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores, ayudándoles y apoyándoles para su realización personal dentro de la empresa.

4.-Visión estratégica: Capacidad para comprender rápidamente las tendencias cambiantes del entorno, detectando oportunidades y anticipándose a las necesidades que se demandarán, adoptando para ello las decisiones y acciones precisas.

5.-Resolución de conflictos: Capacidad para aceptar y solucionar el conflicto, manteniendo una actitud positiva y haciendo que este sea positivo para el equipo y lo fortalezca. Siendo asertivos en la solución del mismo expresando los sentimientos propios de forma adecuada, sin juzgar a los demás.

6.-Capacidad analítica y Resolución de problemas: Capacidad para comprender una situación, desagregándola en pequeñas partes e identificando sus implicaciones, para obtener conclusiones válidas, analizar las distintas alternativas y tomar la decisión idónea, para resolver las situaciones de forma positiva.

7.-Autocontrol y Tolerancia a la presión: Capacidad de mantener el estado emotivo y el comportamiento bajo control a pesar de la presión o situaciones adversas, no dejándose llevar por el desánimo de no estar consiguiendo los resultados deseados.

8.-Organización y planificación: Capacidad para actuar de forma sistemática y ordenada, identificando las prioridades de su trabajo y desarrollando planes de actuación para el logro de los objetivos y tareas definidos. Implica además una gestión adecuada del tiempo, distribuyéndolo conforme a las prioridades establecidas.

9.-Orientación al logro: Capacidad de esforzarse, organizar las tareas, y planes de acción de forma que el cumplimiento de estos afecte directamente a los objetivos fijados por la empresa.

10.-Capacidad comunicativa: La capacidad de comunicar con otras personas de forma que estas entiendan perfectamente el mensaje. Ser capaces de escuchar y comprender perfectamente a los demás y construir mediante la interacción con otros conceptos y mensajes claros.

De estas 10 competencias hay algunas relacionadas con la tarea, otras con el equipo y otras con las personas. Son los tres ejes clave por los que debe de velar el desarrollo del liderazgo: Tarea, Equipo, Personas.

3. Actitud

La actitud tiene que ver con una predisposición nuestra hacia las cosas. La actitud es como un traje que decidimos ponernos. Podemos ser personas con muchas habilidades y conocimientos, pero si nuestra actitud no es la adecuada, nuestro liderazgo no será efectivo. La actitud es clave, por ahí se dice «Contrata a las personas por su actitud, fórmalas para desarrollar su habilidad», que no hay nada peor que contratar a alguien con la actitud inadecuada. De forma que sí analizamos la predisposición del líder frente al cambio, las dificultades y frente al trabajo podemos encontrar tres actitudes que serán vitales para que un líder haga un buen trabajo:

1. Positividad frente al cambio. No todas las personas afrontan los cambios de la misma manera. Algunas se cierran a cualquier cambio y resulta muy complicado que consigan buenos resultados. Las personas con esta actitud tienen flexibilidad para adaptarse a los cambios con rapidez, trabajando eficazmente y mostrando habilidad y predisposición para aprender cosas nuevas, adquirir nuevas competencias y progresar.

2. Constancia y perseverancia frente a las dificultades El líder no debe tirar la toalla fácilmente, su capacidad en muchas ocasiones depende de su actitud perseverante y constante. Liderar no es una tarea fácil que ocurra a la primera, conseguir objetivos a través de otros requiere esfuerzo y determinación.

3. Posibilidad y oportunidad frente a la escasez. Ser capaces de ver un poco de luz en la oscuridad, ser capaces de ver oportunidades donde otros no las ven es otra de las actitudes clave del líder. Un buen líder siempre encontrará una nueva posibilidad, algo que de esperanza e inspiración a las personas. Donde otros ven escasez el buen líder ve oportunidades, dónde otros ven que no se puede hacer nada el buen líder ve posibilidades.

Tenemos que saber que el liderazgo se desarrolla, se actua sobre él y se mejora. En los planes planes de desarrollo orientados al liderazgo que llevo a cabo me doy cuenta de que toda empresa merece tener buenos líderes, pues son ellos los que encienden la chispa para que las cosas salgan bien.

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